Reutilizar contenido en internet (II): bancos de imágenes

Tenemos un blog y queremos ilustrar nuestra entrada con una fotografía. Puede que lo más fácil sea buscar en Google Images la palabra clave en cuestión, guardar la foto que nos gusta y publicarla. En muchas ocasiones ni nos fijamos en su autoría, pero podemos estar vulnerando los derechos de su autor. Sin embargo hay infinidad de opciones para encontrar imágenes de excelente calidad sin vulnerar derechos de ningún tipo. Como asidua lectora de blogs de cocina que soy abundan las quejas de bloggeros que encuentran las fotos de sus platos robadas sin ningún rubor incluso por páginas de empresas. Por eso yo creo que a la hora de publicar contenido en internet hay que seguir una regla fundamental: si no podemos fabricar nuestro propio material hay que recurrir a los fondos de libre distribución.

Hay ya infinidad de artículos en internet que detallan un buen número de bancos de imágenes de libre distribución (gratuitos). En algunos casos es preciso registrarse para encontrar las imágenes de mayor calidad. A pesar de esta cantidad de recursos, yo encuentro prácticamente todo lo que buscó con una única herramienta: la Creative commons search. A través de esta página se pueden realizar búsquedas en varias fuentes de contenido. Para buscar imágenes, Flickr es el sitio ideal.

Un ejemplo: queremos ilustrar nuestra entrada con un iPad, por ejemplo. Esta sería la página de resultados, con una gran variedad de imágenes todas ellas con licencia Creative commons de libre distribución (en el anterior post ya hablamos de ello).

Resultados de búsqueda en Flickr

Escogemos la que más nos gusta. Aunque ya sabemos que tiene licencia Creative commons, es decir, que lo más probable es que podamos usarla simplemente citando al autor, podemos ver bajo qué licencia en concreto se encuentra en el enlace Información adicional.

Resultados de búsqueda en Flickr

Este nos lleva a las restricciones de la licencia utilizada por el autor de la fotografía.

Licencia Creative commons

En este caso podemos usarla libremente citando al autor, siempre que no se modifique la imagen o se use para fines comerciales. Aquí estaría entonces nuestra foto para ilustrar una entrada del blog. En este caso, aprovechamos el campo Leyenda al introducir la imagen para detallar también la autoría de la imagen.

 

Imagen del iPad / Autor: Mike Lau (Flickr)

Imagen del iPad / Autor: Mike Lau (Flickr)

Por el momento, a mí me ha bastado con usar este recurso, pero si queréis más información sobre otros fondos de fotografías:

Merecería un post aparte una recopilación del fondo documental que numerosas instituciones han puesto a disposición de los ciudadanos y que merecen sin duda una visita. Algunos ejemplos son la Biblioteca Nacional de España o la Biblioteca Británica. El proyecto The Commons, de Flickr trata de recopilar y poner orden en este vasto material.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *