Evernote y algunos usos para periodistas

Desde que conocí la existencia de Evernote, se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para mi trabajo como para guardar las anotaciones de mi vida privada. No ahondaré aquí en todas las herramientas que proporciona esta aplicación, sino que me limitará a reseñar cómo la uso yo de forma habitual. Para los que no conozcan esta herramienta y dicho de forma simple, Evernote te permite almacenar información, bien textos elaborados por uno mismo, de páginas webs o incluso de páginas de papel, almacenadas en un mismo sitio; clasificadas en diferentes libretas de notas que yo separo por temas y también por diferentes etiquetas que permiten asimismo subclasificar los temas y encontrar la información de forma ágil y rápida. Con un ejemplo de la vida 1.0, se diría que tenemos un archivador con diferentes carpetas y subcarpetas. La ventaja obvia es que tenemos toda la información a mano desde todos nuestros dispositivos y en cualquier lugar con una conexión a internet.

En la vertiente profesional, uso Evernote para guardar documentación que luego usaré para elaborar artículos, informaciones de webs que me proporcionan ideas para nuevos artículos e incluso para almacenar documentos que escaneo con el iPhone o el iPad. Tengo instalada esta aplicación tanto en mi ordenador (un PC), con las extensiones en el navegador Google Chrome para capturar directamente las webs que estoy consultando y mandarlas al programa, como en el ipad y el iphone. Eso me permite no perder un artículo que me interesa y archivarlo. Además de en todos los dispositivos donde tengo instalada la aplicación, a través de la propia web de Evernote puedes acceder a tus archivos desde cualquier ordenador con acceso a internet.

Cuaderno de notas: editor de textos y micrófono

Otra de las herramientas que uso de forma habitual es el editor de textos unido al micrófono que se incluye en la propia aplicación. Me explicaré mejor, me manejo bastante bien con el teclado táctil que viene en el propio ipad, de modo que puedo acudir a una rueda de prensa, a una comisión o a un pleno solo con mi ipad. Tomó notas con Evernote y las complemento con la función de grabación. Eso me permite, cuando se trata de intervenciones no específicas para medios de comunicación (por ejemplo, un pleno) coger fragmentos de voz, con datos difíciles de apuntar a mano, o frases literales en momentos álgidos. De ese modo, tengo un texto base salpicado de grabaciones que luego en la redacción escucho para disponer de la información detallada o para chequear datos. Lo que he redactado en Evernote in situ lo tengo luego en la redacción, sin necesidad de mandar correos electrónicos. Si somos limpios, incluso hay párrafos directos de “corta-pega”. Esta es, desde mi punto de vista, una de las funciones más útiles de Evernote para periodistas y de la que yo al menos he oído hablar poco.

Notas tomadas en Evernote en un acto municipal. En la libreta Trabajo, con la etiquetas Ayuntamiento de Zaragoza y Comisión de Servicios Sociales. Incluye una grabación.

Notas tomadas en Evernote en un acto municipal. En la libreta Trabajo, con la etiquetas Ayuntamiento de Zaragoza y Comisión de Servicios Sociales. Incluye una grabación.

Hemeroteca personal

Para almacenar información externa, guardo los artículos de otros medios o de blogs, en diferentes libretas de notas y con etiquetas para identificar los temas. Por ejemplo, etiqueto con un “ideas” los artículos que pueden proporcionarme inspiración para elaborar otros contenidos propios o con “docu” la información que he recopilado para elaborar determinados artículos o reportajes. Pulsando en el link de la etiqueta “ideas” el programa te lleva a todas las notas que has guardado de este modo.

También guardo información de mi propio medio que me permite tener una hemeroteca propia con los temas de los que escribo habitualmente. Imaginad, por ejemplo, una libreta de notas sobre “parkings”, en la que guardamos tanto otros artículos que nos dan “ideas” para escribir sobre esta materia como informaciones elaboradas por nosotros mismos que merece la pena guardar, “docu”, o documentos proporcionados por entidades oficiales. De este modo podemos ir clasificando toda la información disponible.

Desde el punto de vista personal hago algo similar, guardo de este modo recetas de cocina, con etiquetas como “carnes”, “pescados”, “postres”; críticas de libros que me apetece comprar, con la etiqueta “por leer”; o artículos relacionados con las nuevas tecnologías.

Un ejemplo de la libreta Recetas, etiqueta Carne.

Un ejemplo de la libreta Recetas, etiqueta Carne.

Más adelante detallaré otras funciones de esta aplicación y de otras creadas por los mismos desarrolladores que también utilizo de forma frecuente. Este artículo ya es
suficientemente largo 😉

Más información en Evernote.com.

One comment

  1. themarcos dice:

    Hola amigos de http://www.carrey.es, necesito ayuda…

    Tras el cierre de las web de descarga Series Pepito y Series.ly.

    ¿Donde podemos bajar juegos y peliculas?

    Gracias…

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